viernes, 11 de abril de 2014

CÓMO CREAR UNA STARTUP DE ÉXITO.

Antes de entrar en el análisis de qué condimentos debe tener una startup para que sea un éxito definamos qué puede entenderse por éxito en una startup.


Está claro que el éxito de una startup depende de los objetivos, pretensiones y expectativas por parte del equipo promotor en el proyecto, pero desde mi punto de vista, una startup alcanza el éxito cuando define un modelo de negocio con el que es capaz de ganar dinero (beneficio > 0) sostenidamente. 
Para algún equipo promotor el éxito será la generación de empleo, para otro la rentabilidad sostenida en el tiempo, otros considerarán que su proyecto ha sido un éxito cuando alcance una serie de hitos, pero, básicamente, el denominador común en cualquier startup de éxito es la capacidad de generar beneficio sostenidamente y sobrevivir los primeros años de actividad.

Ya podemos entrar a valorar cuales son los aspectos claves que debe tener una startup para alcanzar el éxito.
Aspectos imprescindibles:

1. Solución de un problema en el consumidor final. El primer aspecto del que te debes preocupar es que tu producto o servicio solucione un problema a tu cliente. Ya puedes tener el mejor producto del mercado con la tecnología mas novedosa e innovadora que si tu producto no soluciona un problema no tendrá aceptación en tu consumidor.

2. Búsqueda de solución por parte del consumidor. Una vez que has identificado un problema, y tienes un producto o servicio que lo soluciona, tienes que estar convencido de que tu consumidor está buscando una solución a su problema, si no de nada servirá. 

3. Tu cliente está dispuesto a pagar por la solución de ese problema: Una vez que hemos encontrado un problema, hemos dado con el producto o servicio que lo soluciona y tenemos clientela preocupada por solucionarlo, lo siguiente que debemos controlar es propensión a pagar para solucionar el problema. Lo ilustraré con un ejemplo:
  • Problema: calor en invierno cuando entras a un centro comercial con abrigo, bufanda, guantes, gorro.
  • Solución de problema: servicio de guarda ropa a la entrada del centro comercial.
  • Imaginemos que los clientes del centró comercial están buscando solucionar este problema y a priori, nuestro servicio de guarda ropa lo soluciona.
  • ¿Paga el cliente por el servicio? Seguramente no, lo llevará en la mano y se ahorrará ese gasto.
4. Tu producto o servicio genera valor. Una vez que damos solución a un problema y nuestros clientes están dispuestos a pagar por ello, debemos ser capaces de generar valor. Continuando con el anterior ejemplo, e imaginando que los clientes estuviesen dispuestos a pagar por el servicio de guarda ropa, deberíamos ser capaces de obtener beneficio con ese precio que están dispuestos a pagar los clientes.

5. Equipo promotor sólido. Es uno de los aspectos más importantes. Debemos tener un equipo promotor polivalente, complementario y con suficiente experiencia y conocimiento del sector al que nos vamos a enfrentar.


Aspectos recomendables:

- Negocio escalable: En este artículo hablo sobre la escalabilidad de un negocio. Escalabilidad de un negocio. ¿Qué es y por qué es importante? 

- Adecuada estructura de costes: Es conveniente no tener muchos costes de estructura (costes fijos) y variabilizar todos aquellos costes que sean posibles. ¿Por qué? Porque así tu empresa aguantará mucho mejor las épocas de baja demanda.

Después de leer el artículo, lo que debéis tener claro antes de lanzaros con una startup es que soluciona un problema para el cual tus clientes están buscando solución, además están dispuestos a pagar por esa solución y a ti te permite generar valor. Además debes tener un equipo sólido, experimentado y polivalente.


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