viernes, 20 de septiembre de 2013

Errores a evitar en el desarrollo de las apps

Después de un par de meses de desconexión necesaria, retomo el blog para seguir aportando mi visión en el mundo del emprendimiento.

Hoy quería hablaros sobre el desarrollo de las app y, más concretamente, de los errores que debéis evitar si os lanzáis a desarrollar una aplicación móvil. 
Actualmente estamos viviendo el boom de las apps, con millones de descargas diarias, así que si decidís subiros al carro sin tener en cuenta, como mínimo, los siguientes aspectos, estaréis abocados al fracaso:


  1. Ten en cuenta que la aplicación va destinada al móvil: con todas las limitaciones de tamaño y contenido que esto supone. El usuario va a emplear el dedo para utilizar tu aplicación, así que no la diseñes como si fuese una página web.
  2. Evita crear un diseño demasiado recargado y complejo. En las apps la simplicidad es el rey y la que manda, si creas una aplicación con contenido pesado estás muerto.
  3. No desarrolles la app sin antes comprobar y testar su usabilidad. Con esta práctica podremos ajustar las mejoras pertinentes antes de su desarrollo.
  4. Falta de un estilo gráfico definido. Es un aspecto importante ya que puede dar una sensación de falta de calidad a tu app.
  5. No obligues a rellenar formularios. Yo como ferviente consumidor de aplicaciones móviles me declaro enemigo público de los formularios. Me dan pavor. Por muy buena y útil que resulte una aplicación, si obligas al usuario a rellenar formularios seguramente buscará otra.
  6. Ten en cuenta el destinatario de la app: ¿Para quién vas a crear la app? Debes tener en cuenta cuál es tu audiencia y pensar en ella al desarrollarla, debes hacer testeos para conocer su opinión y necesidades.
  7. Evitar tener que registrarse antes de saber lo que está ofreciendo tu app. ¿Te registrarías en una app que no sabes si quiera que es lo que ofrece? Yo desde luego no y puedo asegurarte que como yo, muchos usuarios. Es comprensible que uno de tus principales objetivos cuando desarrollas una aplicación móvil sea el máximo número posible de registros, pero tienes que tener claro que no debes obligar a hacerlo sin que los usuarios hayan podido ver antes los puntos fuertes de tu app.
  8. Es un error no invertir en marketing y comunicación. Dando por sentado que contarás con un presupuesto limitado, no destines todo al desarrollo de la app, porque sin una campaña de marketing y comunicación que lo sustente y le de soporte es difícil que triunfes en el mercado. Deberás destinar una buena parte de tu presupuesto a la estrategia de marketing para poder competir en este mercado tan globalizado.
Aquí tenéis 8 aspectos a tener en cuenta si os lanzáis al desarrollo de una app. ¿Son los únicos? no, ¿son los mas importantes? seguramente tampoco, lo que si debéis tener claro es que si no cumplís como mínimo con estas recomendaciones vuestra app será un rotundo fracaso.

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