jueves, 25 de julio de 2013

SUELDO DE LOS EMPRENDEDORES. ¿QUÉ SUELDO ME PONGO?

Muchos de los emprendedores, a la hora de iniciar su actividad, omiten uno de los aspectos claves: su sueldo. Es un grave error desde el punto de vista financiero y operativo. Te preguntarás, ¿por qué?

A través del post de hoy, me he propuesto hacer un análisis de la importancia que supone para los emprendedores ponerse sueldo, y establecer pautas y consejos prácticos para establecer el sueldo adecuado.


¿Que sueldo me pongo? Emprendedores


¿Qué sueldo me pongo? Si eres emprendedor y has tenido en mente iniciar una aventura empresarial seguro que te has formulado esta pregunta.

Quizás hayas pensado que lo más apropiado es no ponerte sueldo. Permíteme decirte que no es la mejor opción. A continuación detallo el porqué.

Muchos de los emprendedores que no se ponen sueldo piensan: “para qué voy a pagarme sueldo, si es sólo un gasto más, y cuanto más reduzca gastos a la hora de evaluar la viabilidad del proyecto, mejor”. Cuando realizamos el plan de negocio, lo más importante es que sea realista; hay que asumir los sueldos de los socios en el plan de empresa y tener claro que es un objetivo a conseguir, ya que el proyecto tiene que ser viable por sí mismo.

Esto podría ser distinto en la fase crítica de la empresa (los primeros meses de actividad), aquí es comprensible que los emprendedores quieran reducir todos los gastos posibles ya que es la fase de supervivencia. En este caso, recomendaría una recapitalización de sueldos. Es decir, seguir manteniendo la nómina pero hacer aportaciones de capital por el importe de los sueldos los primeros meses de actividad si las cosas no marchan todavía de la manera prevista y no se generan los ingresos suficientes.

Una vez que queda claro que es conveniente ponerse sueldo viene la primera pregunta. ¿Qué sueldo me pongo? ¿Alto o bajo?
En una noticia del Confidencial leí no hace mucho la siguiente afirmación: “El éxito de una Startup es inversamente proporcional al sueldo de los fundadores.” Contaba que las empresas cuyos fundadores tienen sueldos más bajos hasta alcanzar la rentabilidad, y más acciones de su empresa, han tenido más éxito. Por tanto establecer un sueldo bajo es importante de cara a alcanzar la rentabilidad. ¿Qué nos va a permitir un sueldo bajo?
1.       Financiación: A simple vista, un sueldo bajo nos repercutirá en una reducción de los gastos de la compañía; siguiendo este hilo… ¿qué ocurre cuando necesitamos inversión?
Si los socios fundadores tuviesen sueldos altos, haría falta obtener más financiación para cubrir los sueldos mensuales, y harían falta más meses para llegar a la rentabilidad. Por tanto, queda claro que la financiación necesaria se incrementa exponencialmente con el importe del sueldo de los socios.

2.       Control del gasto: si tenemos un sueldo bajo, estaremos obligados a llevar un control del gasto en nuestra vida personal (comprar comida económica, ir en bus en vez de en taxi…) y esto es una cuestión que vamos a extrapolar a nuestra empresa, ya que seremos capaces de mirar de cerca el gasto empresarial, y controlarlo, será un factor que condicionará nuestro éxito.

3.       Desarrollo del negocio. La conocida expresión el tiempo es oro quizás es todavía más importante para los emprendedores. Necesitan focalizar todo su tiempo en el desarrollo del negocio. Si tenemos un sueldo bajo vamos a necesitar menos financiación que con un mayor sueldo, por tanto el tiempo que tardamos en buscarla es tiempo que restamos a lo más importante: desarrollar el negocio, cuidar a sus clientes y vender.

Parece pues que una opción acertada sería establecer un sueldo bajo durante los primeros meses de actividad hasta que nuestra Startup pase a ser una empresa solvente y con ingresos estables y recurrentes.
Mi recomendación es clara:
Ponte un sueldo fijo bajo y otro variable en función de diferentes hitos. Un ejemplo podría ser un sueldo base de 500 euros y uno variable del 5% de la facturación mensual. Aquí podras establecer lo mejor se adecue a tu situación personal.

Una vez que tenemos claro este aspecto viene la segunda pregunta. ¿Todos los socios el mismo sueldo?
La respuesta es negativa. Los sueldos deben ir fijados en función de las responsabilidades y de la posición de los socios. Sin embargo muchos socios con tal de tener paz en situaciones personales, ceden y están dispuestos a asumir equidades en las retribuciones. Si todos tienen una responsabilidad equiparable, no hay problema, el problema surge cuando no es así y un socio siente que su responsabilidad y aportación a la empresa merece un sueldo mayor que el de otro socio. Por eso es importante reflejar todo por adelantado y en un contrato.
Que esté expresado en un contrato también te traerá beneficios fiscales, ya que las retribuciones reflejadas en un documento permitirán ser consideradas un gasto deducible en la declaración de Hacienda.


Espero que el artículo os haya ayudado a comprender la importancia que tiene el sueldo de los emprendedores, siendo vital establecer un sueldo bajo, pudiendo incorporar contribuciones variables, y reflejar todos estos aspectos en un contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario