Valoración de startup. ¿Qué criterios debes seguir para realizar una correcta valoración de tu startup? ¿Porqué es importante? ¿Qué implicaciones puede tener?
Imaginaos, estáis en la fase en la que vuestro negocio parece que ha arrancado, que comienza a funcionar, pero los recursos propios empiezan a escasear y necesitáis financiación para terminar de arrancar. Por este motivo estáis buscando un socio capitalista que ponga la pasta. ¿Qué porcentaje accionarial le vais a ofrecer? ¿a cambio de cuánto dinero? A través del artículo de hoy, voy a hacer un pequeño análisis de que criterios pueden operar en la valoración de una startup y que repercusión tendrá a la hora de acudir a una ronda de financiación. Por simplificar, voy a realizar la explicación a través de dos ejemplos ilustrativos.
Escenario 1:
En este primer escenario vamos a valorar una startup que se dedica a gestionar una plataforma online de asesoría legal, los datos con los que vamos a trabajar son los siguientes:
1. Fundadores:
dos socios.
2. Tiempo
de trabajo: 6 meses a full time
3. Capital
aportado: 12.000€ x 2 = 24.000€
4.
Know-how: Uno de los socios, además de ser
licenciado en Derecho, tiene un máster en desarrollo de aplicaciones y páginas
web, con lo que va a desarrollar una plataforma sólida, consistente y con gran
contenido tecnológico. El otro socio es experto en posicionamiento web y,
además tienes varios contactos importantes en el mundo de la abogacía.
Partiendo
de este escenario, supongamos que un Business Angel se ve seducido por nuestro
proyecto y desea acceder a él, nos ofrece 24.000€ y entrar con el 40% de la
sociedad. ¿Qué le diríamos?
Valoración
de la startup:
-Premisa1:
El salario de un CEO (Licenciado y con estudios
post-universitarios) de una startup lo fijamos en 45.000€ brutos anuales.
Hay dos personas trabajando durante 6 meses a
full-time. Aplicamos a este tiempo un factor multiplicativo x2 ya que la
implicación del promotor del proyecto es muy superior a la de una persona que
no sea uno de los socios. 6 meses = 45.000 €
Sumamos a la aportación inicial los 6 meses de trabajo
de ambos promotores:
24.000 + 45.000 x 2= 114.000 €
Además como los dos promotores son expertos en las
áreas específicas de trabajo de la startup y además tienen los contactos
necesarios, vamos a aplicar un factor multiplicativo x2.5:
114.000 x 2.5= 285.000€ valoración final de la startup.
Por tanto, deberíamos decir a nuestro Business Angel
que si quiere aportar 24.000 euros al proyecto va a tener el 8.42% (el
porcentaje que representan estos 24.000 euros frente a los 285.000 euros de valoración de la startup).
Escenario 2:
Volvemos a encontrarnos en el mismo escenario, valoración de na startup dedicada a la asesoría legal online. Las condiciones en este caso cambian:
1. Fundadores:
dos socios.
2. Tiempo
de trabajo: uno de ellos 6 meses a full time, el otro sólo aporta capital.
3. Capital
aportado: 12.000€ x 2 = 24.000€
4.
Know-how: Uno de los socios es licenciado en
Derecho. Ambos socios, son muy jóvenes y todavía no tienen experiencia, además,
no tienen ningún contacto en el sector que van a desarrollar su actividad.
Valoración
de la Startup:
-Premisa1: El salario de un CEO de una Startup lo fijamos en 40.000€ brutos anuales.
Hay una persona trabajando (el otro socio solo aporta capital) durante 6 meses a
full-time. Aplicamos a este tiempo un factor multiplicativo x2 ya que la
implicación del promotor del proyecto es muy superior a la de una persona que
no sea uno de los socios. 6 meses = 40.000 €
Sumamos a la aportación inicial los 6 meses de trabajo
de ambos promotores: 24.000 + 40.000 = 64.000 €
El factor multiplicador por el Know-how que vamos a
aplicar a este caso es x1.75 (como podemos observar el factor multiplicativo que aplicamos en este caso por know-how es menor debido a que los conocimientos, experiencia y contactos son menores)
64.000 x 1.75 = 112.000€ valoración final.
En este caso estaríamos interesados que entrase en la
sociedad con 24.000 euros ofreciéndole un 21.5%. (24.000 euros representa el 21.5% de los 112.000 euros que hemos valorado).
CONCLUSIÓN:
Como se ha podido apreciar, la valoración de una startup no sólo es el capital aportado por ambos socios, si no que depende de
muchos otros factores. Por simplificación, en este caso hemos tenido en cuenta
el trabajo aportado de cada socio y el Know-how. Aunque también pueden existir
muchos otros factores como la escalabilidad del negocio, número de empresas en
el sector, fortaleza de los competidores… que también jueguen un papel
importante.
Así pues, la valoración de dos startup que ofrecen el
mismo producto/servicio, con el mismo número de socios y el mismo capital
aportado por cada uno de ellos, puede ser muy distinta, y dependerá de otros
factores que añadan valor al proyecto y puedan ser diferenciales a la hora de
determinar el futuro éxito del proyecto.
Ya que no existe una ciencia matemática que permita
valorar con precisión una startup, lo más importante es tener un criterio firme
y razonable, que sea utilizado a la hora de negociar porcentaje de participación en
nuestra startup para inversores que quieran participar con capital en la misma,
intentando obtener la mayor entrada de capital posible cediendo el menor porcentaje posible.
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