martes, 30 de julio de 2013

ESCALABILIDAD DE UN NEGOCIO. QUÉ ES Y PORQUÉ ES IMPORTANTE.

¿Qué es la escalabilidad de un negocio? ¿porqué es tan importante tener un modelo escalable para el éxito en el lanzamiento de una startup?

Negocio escalable


Seguro que todos vosotros conocéis el significado de escalabilidad, pero con el artículo de hoy pretendo profundizar en este concepto y analizar la importancia y dimensión de tener un modelo escalable para lograr el éxito empresarial. 
Empezare definiendo lo que para mi es la escalabilidad. Un proyecto escalable es aquel que es capaz de combinar de forma creativa su estructura de ingresos y costes con un único fin, que no es otro  que conseguir crear un modelo de negocio en el que los ingresos crezcan de una manera más rápida que la estructura de costes. Es decir, la escalabilidad es la capacidad de crecimiento de nuestro negocio en base a generar mayores ingresos con los recursos disponibles.


El comportamiento de un emprendedor en conseguir la escalabilidad de su proyecto debe ser, ni más ni menos, una obsesión, un fin en si mismo y un objetivo tan importante como puede ser vender. y ¿cómo se consigue? Pues ni más ni menos que a base de sutileza, ingenio y trabajo día y noche. Este debe ser exactamente el código básico del emprendedor, buscar con sutileza, trabajo e ingenio la escalabilidad de su proyecto.

Ahora bien, respondamos a un par de preguntas que seguro que os habéis hecho en algún momento:

1.       Si mi modelo no es escalable, ¿está condenado al fracaso?
La respuesta es no. Un modelo no escalable se caracteriza por tener una estructura de costes que crece de forma lineal a sus ingresos, lo cual no quiere decir que tenga que fracasar, pero probablemente jamás consigas hacerte de oro.

2.       ¿Es mi modelo no escalable por defecto sin poder hacer nada para evitarlo?
La respuesta vuelve a ser negativa. Desde luego que no. Puedes utilizar tu línea de negocio no escalable y tu marca personal para crear líneas de negocio que sí lo sean.
Por ejemplo, si posees un bar/restaurante (negocio no escalable por definición) puedes plantearte la posibilidad de utilizar tu marca para crear un libro electrónico o una app móvil de recetas de los platos más demandados e internar conseguir la escalabilidad por esa vía.

Ahora os voy a dar las que en mi opinión son las 4 claves para hacer tu proyecto escalable:
1.  Emplea herramientas tecnológicas y sistematiza procesos: debes intentar que parte del trabajo lo realicen los usuarios, así podrás ahorrar costes de una manera sustancial. Debes ser capaz de trasladar el conocimiento de las personas a la empresa para conseguir una sistematización del proceso.
2. Potencia la parte online de tu negocio:  Internet permite escalar casi cualquier negocio, utilízalo.
3. Afianza los ingresos recurrentes y diversifica: tienes que ser capaz de mantener los ingresos recurrentes de tu proyecto y buscar nuevas vías de ingreso a través de la diversificación.
4. Intenta reducir al máximo tus costes fijos: la estructura de costes de tu startup debe tener pocos costes fijos. Intenta buscar economías que doten de escalabilidad tu modelo de negocio.

En esto, como en casi todos los aspectos relacionados con los negocios, no hay trucos mágicos que garanticen el éxito, pero si creo haberos dado ciertas pautas a seguir para empezar a buscar (si todavía no lo habíais hecho) la escalabilidad de vuestra startup, esto será la primera piedra que pongáis en el camino del éxito.



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