lunes, 23 de septiembre de 2013

Crowdfunding. ¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

¿Qué es el crowdfunding, término que parece estar tan de moda hoy en día?

Con el artículo de hoy me he propuesto analizar más a fondo este fenómeno llamado crowdfunding.

Crowdfunding. ¿Qué es el crowdfunding?
¿Qué es el crowdfunding? Infografía.


Para empezar, según la wikipedia, crowdfunding significa financiación en masa o por suscripción, y es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que utilizan una red para conseguir dinero u otros recursos; se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

¿Os habéis aclarado? Voy a intentar explicarlo de manera simplificada.

En el crowdfunding intervienen dos agentes. Emprendedor e inversor (llamémoslos así). 

El emprendedor envía a una plataforma específica su proyecto acompañado de una propuesta de necesidades (cantidad, descripción, tiempo de recaudación, recompensas…). El proyecto queda expuesto en la web por un tiempo determinado durante el cual es promocionado al máximo. Aquí entra en juego el segundo agente, el inversor,  que valora los distintos proyectos promocionados en la plataforma y decide (o no) invertir en uno de ellos realizando una aportación.


Y ahora… ¿qué?
En algunas plataformas como emprendelandia hay dos casos:

1. Se llega al 100% de lo solicitado. Si se da este escenario se cobra en este momento el dinero al que se han comprometido los inversores y se hace la transferencia para que el emprendedor pueda implementar la idea. Después de ponerla en marcha el emprendedor del proyecto entrega las recompensas a sus inversores.

2. El proyecto no recibe el 100% de lo solicitado: si has optado por el modelo de crowdfundingtodo o nada”, el dinero recaudado hasta el momento no se cobra de las cuentas de inversores y no se hace ninguna transferencia. Si has optado por el modelo de crowdfundingtodo cuenta” recibirás la suma que has conseguido recaudar en el tiempo limitado del que dispones.

Según Javier Martín, el crowdfunding se basa en la idea de que “personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante”.
No se debe idealizar esta forma de financiación ni, por supuesto, realizar la previsión de negocio contando con financiación procedente de crowdfunding, ya que no es sencillo acceder a ella, debes tener un producto que enganche a la masa, y eso siempre es complicado.

Mi opinión respecto al crowdfunding es que es una herramienta a tener muy en cuenta, que para según qué proyectos puede ser más que útil, pero que hay que tener cuidado con su idealización y desde luego tener más vías de financiación.

Aquí os dejo una guía completa de plataformas crowdfunding en España:

No hay comentarios:

Publicar un comentario