¿Qué es el crowdfunding, término que parece estar tan de moda hoy en día?
Con el artículo de hoy me he propuesto
analizar más a fondo este fenómeno llamado crowdfunding.
Para empezar, según la wikipedia, crowdfunding significa financiación en masa o por suscripción, y es
la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que utilizan una red para
conseguir dinero u otros recursos; se suele utilizar Internet para financiar
esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
¿Os habéis aclarado? Voy a intentar explicarlo
de manera simplificada.
En el crowdfunding intervienen dos agentes. Emprendedor e inversor
(llamémoslos así).
El emprendedor envía a una plataforma específica su proyecto
acompañado de una propuesta de necesidades (cantidad, descripción, tiempo de
recaudación, recompensas…). El proyecto queda expuesto en la web por un tiempo
determinado durante el cual es promocionado al máximo. Aquí entra en juego el
segundo agente, el inversor, que valora
los distintos proyectos promocionados en la plataforma y decide (o no) invertir
en uno de ellos realizando una aportación.
Y ahora… ¿qué?
En algunas plataformas como emprendelandia hay dos casos:
1. Se llega al 100% de lo solicitado. Si
se da este escenario se cobra en este momento el dinero al que se han
comprometido los inversores y se hace la transferencia para que el emprendedor
pueda implementar la idea. Después de ponerla en marcha el emprendedor del
proyecto entrega las recompensas a sus inversores.
2. El proyecto no recibe el 100% de lo
solicitado: si has optado por el modelo de crowdfunding
“todo o nada”, el dinero recaudado
hasta el momento no se cobra de las cuentas de inversores y no se hace ninguna
transferencia. Si has optado por el modelo de crowdfunding “todo cuenta”
recibirás la suma que has conseguido recaudar en el tiempo limitado del que
dispones.
Según Javier Martín, el crowdfunding se basa en la idea de que
“personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para
sacar un proyecto adelante”.
No se debe idealizar esta forma de
financiación ni, por supuesto, realizar la previsión de negocio contando con
financiación procedente de crowdfunding, ya que no es sencillo acceder a ella,
debes tener un producto que enganche
a la masa, y eso siempre es complicado.
Mi opinión respecto al crowdfunding es
que es una herramienta a tener muy en cuenta, que para según qué proyectos
puede ser más que útil, pero que hay que tener cuidado con su idealización y
desde luego tener más vías de financiación.
Aquí os dejo una guía completa de
plataformas crowdfunding en España:
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