jueves, 26 de septiembre de 2013

Diccionario Emprendedor

¿Por qué hacer un diccionario emprendedor?

Parece que el mundo emprendedor acaba de descubrirse a la sociedad y que nunca antes había existido; pues bien, lo que ahora es un emprendedor antes era el señor que montaba una empresa, lo que ahora es startup antes era una nueva empresa y lo que ahora es CEO de toda la vida ha sido el director ejecutivo.

Aunque ahora, debido más a necesidad que a vocación, estamos en el “boom” de los emprendedores, y como casi todo hoy en día se anglosajoniza, han surgido un montón de palabrejas relacionadas con el emprendurismo. Por ello  me gustaría publicar el primero de los artículos que escribiré de lo que he denominado el diccionario emprendedor, explicando brevemente y con simplicidad cada uno de los conceptos.

1.   Emprendedor: Según la RAE, emprendedor es aquel que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. No podría estar más de acuerdo. Emprendedor es aquella persona que lleva su idea de negocio a la práctica, que decide acometer su propia aventura empresarial y que además, en el 99.99% de los casos debe enfrentarse a adversidades casi a diario. Distinguiría entre emprendedor por vocación y emprendedor por necesidad. El primero, suele ser más fantasioso y no busca solamente un beneficio económico, busca la satisfacción personal de emprender con éxito. En cuanto al segundo, emprende por pura necesidad, porque no tiene trabajo o sustento de vida y necesita un medio de vida (igualmente plausible, desde luego).

2.     Startup: ¿Cuántas veces al día escuchamos la palabra startup? Startup no es otra cosa que una empresa de reciente creación. Aunque el concepto startup puede estar asociado a cualquier ámbito, normalmente se utiliza para empresas con un fuerte componente tecnológico o relacionadas con las TICs. Debido a estas características suelen tener un potencial de crecimiento mayor que otras empresas y su modelo de negocio suele ser escalable.

3.   Ley de Emprendedores: marco normativo que va a regir en los próximos años el mundo emprendedor. Ya está aprobada y, en este artículo (ley emprendedores), podéis ver los aspectos clave resumidos de la nueva Ley.

4.   CEO: como decía en la introducción del post, un CEO es el director ejecutivo de toda la vida, aunque hoy está de moda y parece que tiene más glamour autodenominarse con la palabra CEO. Es abreviatura de chief executive officer.

5.  Financiación: seguramente todos conozcáis el término (recursos ajenos a cambio de unos intereses, participación en el accionariado etc.) pero hago referencia a él por la importancia de la financiación en el desarrollo de una startup ya que son pocas las que generan los recursos propios como para autofinanciarse.

6.   Business Angel: el inversor de toda la vida. Son inversores privados que aportan capital (de su propio bolsillo) a proyectos emprendedores sólidos en los que ellos creen y que les dan suficientes garantías. Normalmente piden un porcentaje de accionariado a cambio de la financiación con condiciones favorables o una rentabilidad superior a la de mercado. Acceder a ellos es difícil, el dinero que se juegan es suyo y no estarán dispuestos a arriesgarlo ante cualquier proyecto, lógicamente.

7. Know-how: Como comentaba anteriormente, casi todos los términos son anglosajones, éste concretamente significa el “saber hacer”,  el conocimiento de una profesión o tarea por la experiencia y contactos adquiridos. No es el conocimiento académico, si no el conocimiento adquirido en primera persona.

8.   Community Manager: persona responsable de la gestión de la empresa en las redes sociales. Esta figura surge tras la creciente importancia de Internet y las redes sociales en el ámbito empresarial. Hoy en día es indispensable estar en las redes sociales, ya que desde ahí se acceden a clientes potenciales y se fidelizan los actuales, además de ser una excelente herramienta de gestión de la reputación de la compañía.

9.  SEO o posicionamiento web: Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. El SEO o posicionamiento web consiste en aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…) para unas determinadas palabras clave. Lo explico con un ejemplo ilustrativo. Tengo una empresa dedicada a la venta de calzado deportivo y me interesa aparecer en los buscadores cada vez que se realice una búsqueda de: “calzado deportivo” o “venta de calzado deportivo”. El trabajo de posicionamiento web va destinado a conseguir aparecer en los primeros lugares de la primera página de un buscador. No hace falta explicar la tremenda importancia de conseguirlo, ¿no?.

10. Entorno 2.0: Siendo el entorno 1.0 el tradicional, el que todos conocemos (tiendas físicas, despachos profesionales…) ha surgido producto de la revolución tecnológica, la explotación de Internet y las redes sociales lo que se denomina entorno 2.0, que no es otra cosa que el mundo digital, de las nuevas tecnologías, de Internet, un mundo que está creciendo a pasos agigantados y,  se estima que esta tendencia irá profundizándose en las nuevas generaciones. Las empresas requieren hoy de profesionales 2.0 con conocimiento y habilidad en el área por lo que los expertos del marketing y la comunicación offline han tenido que reorientar sus carrereas hacia una nueva forma de comunicación, online. A su vez, este ambiente 2.0 ha generado nuevos perfiles de trabajo. Así surgen nuevos puestos tales como el marketing manager, customer intelligence manager, responsable web, digital strategist, community manager, responsable del link-building o especialista en posicionamiento web.


Este es tan solo el primer post de otros que continuaré escribiendo para ir completando este diccionario emprendedor. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario